La venta de participaciones para su Majestad la Reina Oscura

Escrito por isotelia 30-05-2017 en fiscal. Comentarios (0)

Ayer encontramos por primera vez un caso en el cual Hacienda revisaba una declaración de la renta por unas ventas de participaciones de una empresa entre dos socios.

En esta pequeña empresa típica,  una sociedad limitada como cualquier otra, con pérdidas desde hace un montón de ejercicios (por culpa de la interminable crisis), los dos socios quieren regularizar su situación ya que uno de ellos tiene el 66% y el otro el 33%.

Las participaciones (3.000 euros de capital social) se transfirieron al mismo precio inicial. Una regularización así, tan solo para tener ambos el 50% de la empresa, no se realiza para ganar dinero ni para especular, sino tan solo para ser ecuánime.


Pero eso a nuestra sublime Majestad Oscura Hacienda Tributaria (y digo “Oscura” por la dificultad en CLARIFICAR a  los mortales cualquier impuesto) no le importa.

Debemos tener presente que la misión de la Hacienda Tributaria en estos tiempos precataclísmicos es el de aumentar las arcas del sistema y obtener el mayor número de ingresos posibles conque compensar los enormes gastos que mantiene nuestro estado de bienestar.  Por ello, la Reina Oscura(*) cumple eficientemente su cometido, entre los cuales la justicia o la redistribución de riqueza no se encuentran.

Como digo, en esta ocasión, ese 17% de participaciones vendidas por importe nominal de 510 euros (3000 x 17%) a hacienda no le valen, porque en ese caso la Ganancia Patrimonial es cero (si compramos al mismo precio que vendemos no hay beneficio y su Majestad Oscura no gana nada).

Para Hacienda, al hacer la declaración de la renta el vendedor no puede valorar esas participaciones que le ha dado a otro socio de ninguna manera lógica y justa, es decir: vendérselos a los mismos 510 euros que le costaron (y que valen, en esta sociedad en pérdidas).


Su Majestad la Reina Oscura realiza valoraciones impresentables e injustas para las pequeñas empresas con una clara motivación. TODOS LOS EMPRESARIOS ROBAN, y por tanto, habrá que valorar las cosas de otra forma a instancias de PARTICIPAR en ese robo y especulación que realizan TODOS los empresarios.

Así que la valoración de las participaciones de una SL puede ser considerado en Hacienda  no por su valor nominal efectivamente pagado y escriturado sino como el mayor valor de los dos siguientes:

  1. El valor del patrimonio neto correspondientes a las participaciones del último ejercicio cerrado (El Patrimonio neto incluye el capital social y ampliaciones, y las pérdidas o ganancias de todos los años desde la creación de la empresa)

  2. El que resulte de capitalizar al 20% el promedio de los resultados de los tres últimos ejercicios cerrados antes de la operación.

Supongan que su empresa dio beneficios hace 10 años pero que llevamos desde el 2011 sin ganar nada, teniendo pérdidas continuas y tratando de sobrevivir, y hemos tenido la mala suerte de haber vendido participaciones en 2012. Si en 2011 dimos  de pérdidas -10.000 , en 2010 tuvimos 25.000 de beneficios y en  2009 dimos beneficios de otros 20.000, muy probablemente nos costará la broma un buen disgusto. Aunque nunca hemos vuelto a tener beneficios desde 2010, ni repartos, ni nada, y la empresa tan solo nos proporcione un pequeño sueldo para mensual.

La pregunta del millón es (después de asumir que la situación de indefensión de la gente normal ante Hacienda es desesperada y que nos puede pasar cualquier cosa en cualquier momento dependiendo de si nos ha tocado “la china” o no), cuando vendes  8 participaciones de tu empresa a tu socio por las cuales has recibido 510 euros ¿declaramos la realidad, o declaras una estúpida ganancia patrimonial que dice que obtenemos la Reina de la Oscuridad otorgando un importe a estas 8 participaciones de 28.000 euros pagando la friolera de 6000 en nuestro I.R.P.F.?

Cuando me enfrento a estas situaciones tan claramente injustas, viendo tanto nivel de fraude como nos venden nuestros medios de comunicación, no puedo evitar preguntarme…¿Qué sería primero?¿el huevo o la gallina?

(*) (Por puro azar ha coincidido esta denominación con el de la diosa Takhisis de los libros de la serie Dragonlance. Pero esto tan solo es pura coincidencia. Obviamente  NO nos referimos a esto)


José Jaime Granados