Blog de ISOTELIA

ALABANZAS AL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL

Escrito por isotelia 16-12-2016 en juridica. Comentarios (0)

Por una vez y sin que sirva de precedentes me gustaría romper una lanza a favor de nuestro sistema tributario, aun cuando sea en un aspecto bastante concreto. Si seguís este blog y nuestra “línea editorial”, hemos de reconocer que no somos muy partidarios, en general, de las normas tributarias y de quienes velan por su cumplimiento. Sin embargo, las posibilidades que tenemos de recurrir las decisiones de un órgano tributario son bastante amplias  ante  la posibilidad última de acudir al Tribunal Económico Administrativo, ya sea este central o regional.

En efecto, si una delegación de hacienda nos abre un procedimiento de liquidación provisional por considerar que hemos presentado algún impuesto de forma incorrecta, podemos primero emitir alegaciones, y después en caso de que éstas no se atiendan  interponer recurso de reposición ante el mismo organismo. Tampoco os vamos a engañar. En esta fase nos encontramos con la típica incompetencia funcionarial española que tan insistentemente denuncio en este blog. Es muy difícil que nos den la razón aunque la tengamos ya que se van a limitar a confirmar sus propios argumentos sin ni siquiera entrar a valorar los nuestros.

Pero a partir de aquí se nos abre una posibilidad que es la realmente meritoria. Podemos acudir a los tribunales de justicia o interponer una reclamación económica administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo regional o central dependiendo del importe de la deuda tributaria. Yo con carácter general  recomiendo acudir a esta última vía. Si bien, los Tribunales Económicos Administrativos son organismos administrativos y por tanto no son completamente imparciales, lo cierto es que están formados por verdaderos profesionales, normalmente abogados del estado, que resuelven motivadamente y que no rechazan nuestro argumentos  por sistema. De hecho este despacho gracias por supuesto a la profesionalidad y conocimientos de sus integrantes ha ganado varios asuntos en dichas instancias. Y en cualquier caso después de su  resolución siempre nos queda acudir a la vía jurisdiccional.

Me cuesta pensar que en otros países exista un sistema parecido con tales garantías.

Como no todo podía ser positivo hemos de señalar que las resoluciones de estos tribunales tardan una eternidad en producirse, lo cual en algunos casos puede que nos llegue incluso a convenir.

También debemos mencionar que desde el momento en que una resolución es firme, esto es desde el momento en que cabe interponer el recurso de reposición hay que pagar la deuda tributaria, salvo que la garanticemos o se trate de una sanción que no habrá que pagar hasta que se agote la vía administrativa completamente.


Eduardo Braojos Collado


EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA Y LA FILOSOFÍA DE STAR TREK

Escrito por isotelia 16-12-2016 en fiscal. Comentarios (0)

Con el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto del Valor Añadido, Hacienda modifica radicalmente las posibilidades en materia de control tributario que tienen los inspectores sobre las empresas.

A partir del 1 de julio de 2017, entrará en funcionamiento el sistema SSI y será obligatorio para todos aquellos que presentan declaraciones de IVA mensuales (como las Grandes Empresas con facturaciones superiores a 6 millones de euros) y para los inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

Simplificando, este nuevo  sistema obligará (a Grandes Empresas, a inscritos en devolución de IVA mensual y a grupos de IVA) a suministrar a Hacienda información de toda factura expedida y recibida con todos sus datos, pero lo importante del caso es que tendrán cuatro días naturales para enviar este registro, desde la expedición de la factura emitida o desde la fecha en que contabilicemos la factura recibida. Cada cosa que hagas, se la pasarás a Hacienda.

El Sistema estaba previsto que comenzase el 1 de enero de 2017, pero se ha tenido que posponer. Quizá haya descubierto Hacienda que la posibilidad de que toda gran empresa envíe todas sus factura (Pensemos en El Corte Inglés y las facturaciones que realiza cada hora, por ejemplo) a sus procesadores informáticos centrales podría no sólo colapsar sus bases de datos sino que los mismos anchos de banda de todo el mundo se verían afectados. O quizá haya pesando de una manera altruista que las empresas podrían necesitar más tiempo para cambiar todos sus programas  informáticos para capacitarlos en ese suministro de datos continuo, además de modificar todos los procesos de producción.

El control mediante este sistema en cuanto a toda operación comercial por parte de Hacienda parece tender a ser total. Hoy es solo a las Grandes Empresas y alguna excepción, pero parece que Hacienda sería feliz si se lo hicieran hasta los panaderos.

 Pienso, que la expresión que  el señor Spock al borde de la muerte comentó al capitán James T. Kirk en la nébula Mutara de“El bienestar de la mayoría supera al de la minoría, o al de uno solo” no ha sido completamente bien entendida por esas mentes pensantes que generan Reales Decretos como churros en un kiosko de feria. Si hubiesen seguido la serie, habrían comprendido que Kirk, al poco, vuelve a soltarle la misma frase pero esta vez el significado es completamente distinto. Kirk y toda la tripulación de la Entreprise sacrifican su profesión y su futuro para conseguir recuperar el bienestar de una sola persona, de Spock. Porque a veces, el conseguir que algunos estén bien permite alcanzar mayor bienestar a todo el conjunto.

Y yo me pregunto si el día que Hacienda consiga controlar cada compra - venta de pan que se realice, con un control autoritario obsesivo y absoluto, nuestra “mayoría” habrá alcanzado más bienestar o menos. Hoy, no estoy muy de acuerdo con la frase de Spock, por muy altruista que resulte, sino más bien con la utilización de la frase que hace Kirk.

Quizá más que hacia el universo de Star Trek, nos estemos encaminando hacia el mundo que nos presentaba George Orwell en 1984 y su Gran hermano.

En fin, despidámonos positivamente:

Larga Vida y Prosperidad.”


(*) ("Star Trek II: La Ira de Khan".  Película dirigida por Nicholas Meyer. 1982.)

José Jaime Granados.