Blog de ISOTELIA

GASTOS POR KILOMETRAJE

Escrito por isotelia 28-03-2016 en fiscal. Comentarios (0)


En el gasto de pagar kilometraje a nuestros trabajadores por desplazarse al domicilio de cliente con su vehículo propio, debemos tener en cuenta que debemos registrar mediante Liquidación por kilometraje, conforme al Art.9.1.b) del Reglamento de IRPF, el desplazamiento (Localidad y kilómetros recorridos).

Es importante destacar que actualmente es de 0.19 euros/km el límite de deducibilidad.

Si abonamos por kilómetro 0,19 euros/km, dicho importe se incluirá en nómina pero estará exento en I.R.P.F., siempre que se declare por parte de la empresa en el actual modelo anual 190 como clave L y subclave 01.

Si abonamos por kilómetro más de 0,19 euros/km, debemos incluir el total en nómina pero dividiendo, tanto en nómina como en el modelo anual 190, que la parte hasta 0,19 €/km estará exenta en I.R.P.F. y llevará la clave L anteriormente comentada, y por el exceso abonado por encima de 0,19 se considerará y declarará como  rendimiento en especie, y por deberá incluirse como clave A en el modelo 190.

Es imprescindible saber que ambas cantidades de kilometraje serán deducibles en Impuesto de Sociedades SIEMPRE QUE se haya declarado en obligatoriamente en NÓMINA y por ende en el modelo 190.


Sociedades Civiles e Impuesto de Sociedades

Escrito por isotelia 10-03-2016 en fiscal. Comentarios (0)

Las sociedades civiles con objeto mercantil dejan de tributar en régimen de atribución de rentas en el I.R.P.F y pasar a tributar por Impuesto de Sociedades a partir del 1 de enero de 2016.


Ante esta situación, las S.C. tienen dos posibilidades:

1.  Mantenerse invariable. La S.C. con objeto mercantil pasa a tributar por Impuesto de Sociedades y los socios pueden darse de baja en I.R.P.F. por la parte que le corresponde tributar trimestralmente por ser socios de la S.C.

2.  Disolverse. Hacienda permite comunicar la disolución hasta el 30 de junio de 2016. Siempre que termine de disolverse de manera efectiva antes del 31-12-2016 Hacienda permitirá que durante el primer semestre la S.C. siga tributando como hasta ahora, por I.R.P.F.

3.  Pasar de Sociedad Civil con objeto mercantil a Sociedad Limitada. Para ello deberá estar inscrita previamente en el registro Mercantil y cumplir los requisitos establecidos en el proceso de transformación, y adjuntar la escritura de transformación junto con el modelo de alta censal. Los socios pueden darse de baja en I.R.P.F. por la parte que le corresponde tributar trimestralmente por ser socios de la S.C.


La decisión de mantenerse como Sociedad Civil  y tributar en el régimen de Sociedades puede implicar pagar más tributación de la que se ha estado pagando hasta ahora, y por tanto supone un estudio de la situación fiscal complejo que debe ser estudiado con sumo detalle.