Blog de ISOTELIA

EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA Y LA FILOSOFÍA DE STAR TREK

Escrito por isotelia 16-12-2016 en fiscal. Comentarios (0)

Con el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto del Valor Añadido, Hacienda modifica radicalmente las posibilidades en materia de control tributario que tienen los inspectores sobre las empresas.

A partir del 1 de julio de 2017, entrará en funcionamiento el sistema SSI y será obligatorio para todos aquellos que presentan declaraciones de IVA mensuales (como las Grandes Empresas con facturaciones superiores a 6 millones de euros) y para los inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

Simplificando, este nuevo  sistema obligará (a Grandes Empresas, a inscritos en devolución de IVA mensual y a grupos de IVA) a suministrar a Hacienda información de toda factura expedida y recibida con todos sus datos, pero lo importante del caso es que tendrán cuatro días naturales para enviar este registro, desde la expedición de la factura emitida o desde la fecha en que contabilicemos la factura recibida. Cada cosa que hagas, se la pasarás a Hacienda.

El Sistema estaba previsto que comenzase el 1 de enero de 2017, pero se ha tenido que posponer. Quizá haya descubierto Hacienda que la posibilidad de que toda gran empresa envíe todas sus factura (Pensemos en El Corte Inglés y las facturaciones que realiza cada hora, por ejemplo) a sus procesadores informáticos centrales podría no sólo colapsar sus bases de datos sino que los mismos anchos de banda de todo el mundo se verían afectados. O quizá haya pesando de una manera altruista que las empresas podrían necesitar más tiempo para cambiar todos sus programas  informáticos para capacitarlos en ese suministro de datos continuo, además de modificar todos los procesos de producción.

El control mediante este sistema en cuanto a toda operación comercial por parte de Hacienda parece tender a ser total. Hoy es solo a las Grandes Empresas y alguna excepción, pero parece que Hacienda sería feliz si se lo hicieran hasta los panaderos.

 Pienso, que la expresión que  el señor Spock al borde de la muerte comentó al capitán James T. Kirk en la nébula Mutara de“El bienestar de la mayoría supera al de la minoría, o al de uno solo” no ha sido completamente bien entendida por esas mentes pensantes que generan Reales Decretos como churros en un kiosko de feria. Si hubiesen seguido la serie, habrían comprendido que Kirk, al poco, vuelve a soltarle la misma frase pero esta vez el significado es completamente distinto. Kirk y toda la tripulación de la Entreprise sacrifican su profesión y su futuro para conseguir recuperar el bienestar de una sola persona, de Spock. Porque a veces, el conseguir que algunos estén bien permite alcanzar mayor bienestar a todo el conjunto.

Y yo me pregunto si el día que Hacienda consiga controlar cada compra - venta de pan que se realice, con un control autoritario obsesivo y absoluto, nuestra “mayoría” habrá alcanzado más bienestar o menos. Hoy, no estoy muy de acuerdo con la frase de Spock, por muy altruista que resulte, sino más bien con la utilización de la frase que hace Kirk.

Quizá más que hacia el universo de Star Trek, nos estemos encaminando hacia el mundo que nos presentaba George Orwell en 1984 y su Gran hermano.

En fin, despidámonos positivamente:

Larga Vida y Prosperidad.”


(*) ("Star Trek II: La Ira de Khan".  Película dirigida por Nicholas Meyer. 1982.)

José Jaime Granados.


REGIMENES MATRIMONIALES

Escrito por isotelia 17-11-2016 en juridica. Comentarios (0)

REGIMENES MATRIMONIALES

En nuestro ánimo de continuar con nuestro asesoramiento integral y facilitar o, al menos, mejorar la vida de nuestros clientes y lectores de este blog, me he planteado el tema de tratar el matrimonio. Este es un tema espinoso y con numerosas ramificaciones, pero dado el carácter de este blog nos centraremos brévemente en sus aspectos económicos, sobre todo desde el punto de vista de un empresario. Si es imprescindible casarse, y digo imprescindible por que casarse no deja de ser en ocasiones una complicación innecesaria en la vida, debemos tener presente que existen 3 regímenes matrimoniales, esto es tres sistemas que regulan los efectos económicos del matrimonio.

 En primer lugar, el régimen de gananciales, que a grosso modo,  implica es que desde el inicio del matrimonio todas las rentas ganadas por ambos cónyuges, y en consecuencia  también lo adquirido por ellas son gananciales, salvo alguna excepción como herencias o indemnizaciones por accidentes, que serán privativas. Por  el contrario, el régimen de separación de bienes implica que no hay en nada en común, más allá de lo que los cónyuges pudieran acordar respecto a los gastos comunes .Por último, el régimen de participación que consiste en que cada uno de los cónyuges participan en las ganancias de las “originadas” en el matrimonio por mitad. En España es un régimen prácticamente residual.

Pues bien,  para que rija un régimen matrimonial que no sea el de gananciales debe ser mediante elección expresa a través de unas capitulaciones matrimoniales realizadas en una notaria antes o después del matrimonio, preferiblemente antes pues si no habría que liquidar la sociedad de gananciales después. Si se otorgan antes del matrimonio hay que casarse antes de seis meses. Hemos de puntualizar que en Cataluña ocurre justo al revés, si no se pacta en contrario el régimen que rige es el de separación de bienes.

Con carácter general, y al margen de consideraciones éticas y morales, cuando estamos ante un matrimonio en el que alguno de sus cónyuges son  empresarios lo más lógico es pactar un régimen de separación de bienes, principalmente  por dos motivos. Primero como garantía del patrimonio del otro cónyuge en deudas originadas por su actividad empresarial. Si bien nadie debe responder de las deudas de otro aunque sea tu cónyuge, nuestra legislación permite a un acreedor incluso instar la  liquidación de una sociedad de gananciales para embargar la parte que le corresponda al deudor en ella.

Y  en segundo lugar por mantener en exclusividad la titularidad de las actividades empresariales, pues todas las empresas o negocios iniciados durante la existencia de una sociedad de gananciales tendrán carácter ganancial, así como los ingresos de los negocios que se hubieran iniciado antes de esta.


GASTOS POR KILOMETRAJE

Escrito por isotelia 28-03-2016 en fiscal. Comentarios (0)


En el gasto de pagar kilometraje a nuestros trabajadores por desplazarse al domicilio de cliente con su vehículo propio, debemos tener en cuenta que debemos registrar mediante Liquidación por kilometraje, conforme al Art.9.1.b) del Reglamento de IRPF, el desplazamiento (Localidad y kilómetros recorridos).

Es importante destacar que actualmente es de 0.19 euros/km el límite de deducibilidad.

Si abonamos por kilómetro 0,19 euros/km, dicho importe se incluirá en nómina pero estará exento en I.R.P.F., siempre que se declare por parte de la empresa en el actual modelo anual 190 como clave L y subclave 01.

Si abonamos por kilómetro más de 0,19 euros/km, debemos incluir el total en nómina pero dividiendo, tanto en nómina como en el modelo anual 190, que la parte hasta 0,19 €/km estará exenta en I.R.P.F. y llevará la clave L anteriormente comentada, y por el exceso abonado por encima de 0,19 se considerará y declarará como  rendimiento en especie, y por deberá incluirse como clave A en el modelo 190.

Es imprescindible saber que ambas cantidades de kilometraje serán deducibles en Impuesto de Sociedades SIEMPRE QUE se haya declarado en obligatoriamente en NÓMINA y por ende en el modelo 190.


Sociedades Civiles e Impuesto de Sociedades

Escrito por isotelia 10-03-2016 en fiscal. Comentarios (0)

Las sociedades civiles con objeto mercantil dejan de tributar en régimen de atribución de rentas en el I.R.P.F y pasar a tributar por Impuesto de Sociedades a partir del 1 de enero de 2016.


Ante esta situación, las S.C. tienen dos posibilidades:

1.  Mantenerse invariable. La S.C. con objeto mercantil pasa a tributar por Impuesto de Sociedades y los socios pueden darse de baja en I.R.P.F. por la parte que le corresponde tributar trimestralmente por ser socios de la S.C.

2.  Disolverse. Hacienda permite comunicar la disolución hasta el 30 de junio de 2016. Siempre que termine de disolverse de manera efectiva antes del 31-12-2016 Hacienda permitirá que durante el primer semestre la S.C. siga tributando como hasta ahora, por I.R.P.F.

3.  Pasar de Sociedad Civil con objeto mercantil a Sociedad Limitada. Para ello deberá estar inscrita previamente en el registro Mercantil y cumplir los requisitos establecidos en el proceso de transformación, y adjuntar la escritura de transformación junto con el modelo de alta censal. Los socios pueden darse de baja en I.R.P.F. por la parte que le corresponde tributar trimestralmente por ser socios de la S.C.


La decisión de mantenerse como Sociedad Civil  y tributar en el régimen de Sociedades puede implicar pagar más tributación de la que se ha estado pagando hasta ahora, y por tanto supone un estudio de la situación fiscal complejo que debe ser estudiado con sumo detalle.


Nueva Orden de Módulos para 2016

Escrito por isotelia 24-11-2015 en fiscal. Comentarios (0)


El 18 de noviembre de 2015 se ha publicado en el BOE una nueva Orden modificando el método de estimación objetiva una vez más.

La nueva modificación se publica en el el BOE la Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, desarrollando de nuevo para 2016 los límites para el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido

Se incluyen las siguientes novedades:

Nuevas magnitudes excluyentes de carácter general A PARTIR DE 1-1-2016:

·  Volumen de ingresos en el año inmediato anterior superior a 250.000 euros sin expedir factura, para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales . Se computarán la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir factura. Las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario, no podrán superar 125.000 euros.

·  Volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas superior a 250.000 euros.

·  Volumen de comprasen bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, superior a 250.000 euros.

Nuevas magnitudes excluyentes específicas: para las actividades de transporte de mercancías por carretera (epígrafe 722) y los servicios de mudanzas (epígrafe 757) el límite disminuye de 5 a 4 vehículos cualquier día del año.

Exclusión del régimen de módulos de las actividades incluidas en las divisiones 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE sujetas a retención del 1% en 2015.

Se mantiene para el ejercicio 2016 la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos prevista en la disposición adicional trigésima sexta de la LIRPF.